lunes, 25 de abril de 2016

Reflexiones sobre lo aprendido en el bloque 3

Como siempre he opinado, los cursos del INTEF no defraudan, y este curso ha cumplido mis espectativas de aprendizaje.

Centrándome en este bloque, el número 3, debo decir que el taller de coevaluación me ha parecido una actividad muy enriquecedora. Los comentarios, siempre objetivos, de otros profesionales sobre tu forma de trabajar, ayudan bastante para orientarnos hacia un proyecto bien hecho. A nadie le gusta ser juzgado, pero que se centre el foco en el producto y no en la persona, ayuda bastante (ver vídeo sobre las mariposas de Austin).

Quiero reconocer que mi proyecto no ha sido de los mejores, quizá porque me hace falta mucho rodaje en este área. Pero realizarlo me ha hecho entender que la educación avanza, al igual que avanza la sociedad, y que ya no es igual de efectiva la educación que nosotros rebicimos de niños con la educación que más se adapta a las generaciones actuales.

He podido ver qué partes a la hora de confeccionar un proyecto son más costosas (confección de un vídeo, la programación del proyecto en sí). He visto mis limitaciones también. Pero me he dado cuenta de que con un poco de práctica todos los maestros y profesores podríamos desarrollar proyectos "flipped" excelentes, haciendo que el grado de implicación de los alumnos en su enseñanza se viera aumentada en gran manera.

Después de haber hecho este curso tengo claro cuál es el camino hacia donde debe ir la Educación. Quizá hayamos estado dormidos un tiempo como profesionales de la enseñanza (muchos siempre han estado despiertos, seguro). Quizá hacía falta que la tecnología nos envolviera a todos los niveles en la vida para darnos cuenta de que sin ella, la educación de hoy está incompleta.

Ojalá conserve estos pensamientos y mi práctica docente diaria se vea recompensada con mi compromiso por implantar esta metodología de las flipped classrooms en mis clases. El camino es largo, pero hoy ya puedo afirmar que estoy en el nuevo camino. Doy gracias por haber podido hacer este curso.

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos" (Lucio Anneo Séneca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario